Que es el Licenciamiento de un software?

El licenciamiento de un software es aquel que otorga derecho legal de ejecutar y utilizar el software. El software está protegido por la ley de derechos de autor, la cual establece que el producto no se puede copiar sin autorización del propietario de los derechos de autor. Cada usuario de software necesita una licencia para utilizarlo legalmente. Dicha licencia se otorga al adquirirla y se documenta en el Acuerdo de Licencia del Usuario Final (EULA).

Un contrato de licenciamiento controla el uso de la licencia de un software. Normalmente los contratos de licenciamiento permiten que el software sea ejecutado en un número limitado de PCs y que se realicen copias sólo con propósitos de respaldo.

Pirateria y Sublicenciamiento

La piratería de software consiste en la reproducción sin licencia y en la distribución ilegal de software, ya sea para uso comercial o personal. Protéjase de los riesgos de la piratería de software con estos consejos útiles para detectar las falsificaciones u otros usos ilegales del software. La piratería perjudica a todo, además, la reproducción y distribución ilegal de software tiene un importante impacto sobre la economía.

Riesgos Legales

La instalación o reproducción de programas de computador sin la correspondiente autorización del titular (licencia) infringe el derecho expresamente reconocido a dichos titulares por la legislación colombiana y tratados internacionales de los que el país es parte.
Además de la obligación de declarar el uso legal de los programas de software en el Informe de Gestión de acuerdo con la Ley 603 de 2000, determinadas infracciones relacionadas con el Derecho de Autor y Conexos están tipificadas en la República de Colombia como delito por el Código Penal, artículos 270, 271 y 272, que PUEDEN ALCANZAR INCLUSO A PENAS DE PRISIÓN DE HASTA 8 AÑOS Y MULTAS DE HASTA 1000 SALARIOS MÍNIMOS

Puede afectar la seguridad de su información estratégica

La utilización de software copiado ilegalmente, bajado ilegalmente de Internet o comprado sin el Licenciamiento Microsoft® respectiva es absolutamente inseguro. Usted puede sufrir la intromisión de virus que afecten a toda la red de su compañía, quedar expuesto al robo de información y al ataque de hackers. Esto impacta en todos los procesos de su empresa afectando la realización de los negocios.

Pierde derechos de actualización

Recuerde que si su software no puede ser validado, no podrán realizar las descargas, obtener parches de software ni actualizaciones críticas de Microsoft®. Esto puede generar problemas graves de compatibilidad de aplicaciones y pone en riesgo la operación de su organización.

Baja productividad de sus empleados

Las personas que trabajan en su empresa se encuentran algunas veces con fallas y obstáculos originados por la utilización de software o Licenciamiento Microsoft® ilegal. Estos inconvenientes impactan directamente en la productividad de su organización, ya que su personal debe dedicar tiempo a solucionarlos en lugar realizar las tareas relacionada con los negocios o pueden dejar de trabajar cuando los equipos van a revisión por estos problemas.

Es importante educar a los empleados acerca del rol que juegan a la hora de proteger a su empresa de violaciones a la seguridad. Además, los directivos necesitan desempeñar un rol activo en los programas de seguridad de la información de sus organizaciones para que resulten eficaces. Es importante recordar los siguientes consejos sobre la seguridad:

Instale un programa antivirus: asegúrese de que todas las computadoras cuenten con un programa antivirus y la función de actualización automática se encuentre activada.
Tenga seguridad informática: informe de los ataques informáticos a los organismos locales de cumplimiento de la ley y al proveedor de IT.
Instale un firewall o sistema de seguridad: el firewall protegerá su(s) computadora(s) del acceso no autorizado y el uso por parte de hackers.
Controle las actualizaciones en materia de seguridad:
Las actualizaciones de seguridad deberían controlarse cada 30 días en los programas instalados en las computadoras y los sistemas operativos. Realice la actualización automática y/o suscríbase al servicio de notificación que ofrece el proveedor.
Contraseñas: cambie las contraseñas de las computadoras cada 120 días y asegúrese de que sean confiables y contengan números y símbolos.
Comunicación con los empleados: hable con sus empleados sobre la importancia de la seguridad informática.